martes, 20 de mayo de 2008

El comité Procasa, un protagonista del movimiento estudiantil.

El 14 de marzo de 1983 un grupo de 13 estudiantes y uno mas solidario, toman dos aulas de la escuela de Altos Estudios de la Unison, con la intención de dotarse de un espacio donde vivir e iniciar así la lucha por la construcción de una casa de estudiantes, mediante la cual la universidad de Sonora, tratara de atenuar el desequilibrio en las oportunidades que enfrenta la juventud sonorense. Al poco tiempo el comité integro a más de 100 estudiantes por semestre, y a cerca de seiscientos a lo largo de los años y de varias generaciones que fueron renovando permanentemente su composición y sus liderazgos. El comité Procasa de estudiantes permitió que estos jóvenes provenientes en su mayoría del sur del estado: Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, pero que provenían de todo el estado, vivieran una experiencia única: tuvieron una escuela de lucha y compromiso social, y aprendieron hacer lideres en cada una de sus escuelas, transformando al Procasa en motor y esencia del movimiento estudiantil de la Unison y un impulsor de la lucha popular en el estado.
Hoy a 25 años de su nacimiento y de su posterior desaparición es evidente la necesidad de rescatar para nuestra historia las experiencias vividas y las enseñanzas aprendidas, pues la necesidad sigue existiendo, las condiciones de desequilibrio para la juventud sonorense son hoy más agudas que antes, cada vez es mayor la proporción de jóvenes que no tienen en los hechos la oportunidad de estudiar una profesión, cada vez es mas evidente que quienes acceden a las escuelas universitarias publicas son los sectores que tiene mas recursos. Los menos afortunados están en una gran desventaja y el sistema no genera política pública que trate de equilibrar las condiciones para el acceso a la educación superior. Hoy no necesariamente la respuesta mas adecuada sea otra versión de el comité Procasa, pero es evidente que el problema existe, y en la búsqueda de respuestas voltear a ver la experiencia vivida es siempre un recurso valioso.
El 13 de nov. del 2007 una parte importante de lo que fue el comite Procasa de estudiantes de la universidad de Sonora, nos reunimos en Hermosillo para restablecer lazos y revivir experiencias, aqui publicamos un archivo de fotografico del evento, para los que no asistieron recuerden a los camaradas y los que si estuvimos presentes nos veamos en la foto y que el "Coco" vuelva a convocar.

2 comentarios:

Zazenpan dijo...

Deberían haber sido los estudiantes los protagonistas del movimiento estudiantil y de la historia del comité Procasa.

La vida sigue después de la escuela, la vida no es la escuela, las ideas no deben dejar de fluir cuando ella deja de ser una parte primordial de nuestra vida, al contrario, las ideas deben transformar primordialmente a la escuela.

Kohai-Senpai dijo...

Zazepan, gracias por el comentario. Indudablemente los estudiantes son el sector mas numeroso de cualquier universidad y son tambien los que deben de empujar a las instituciones escolares a cambiar, pues son los menos atados a condicionamientos economicos y politicos. Pero es tambien el menos organizado, el mas voluble, el mas inestables, por eso el movimiento estudiantil se a caracterizado por que siempre a sido impulsado por grupos de estudiantes que son los que soportan la organización y en los hechos la dirección del movimiento, estos grupos son los que convocan a los estudiantes en general a la acción y a la movilización, en la Unison estos grupos tomaron la forma de Comites de Lucha por escuela o facultad. Aqui hace falta escribir esta historia olvidada y quizas enterrada, al igual que la lucha de los estudiantes de la Unison. Los que formaron el Comite Procasa, eran tambien estudiantes, solo que ellos fueron "protagonistas", fueron impulsores de la lucha y la movilización, fueron organizadores y promotores de la acción de los estudiantes, desde el aula a la discución politica, fueron en su momento parte de la conciencia organizada del movimiento.
Creo que tienes razón en que la necesidad de participar, en impulsar los cambios no vada mas debe de ser en la escuela, pues esta forma parte de una sociedad, el estudio y la acción participativa no tiene que terminar con los estudios.